defensas del organismo

INDICE

Las defensas del organismo y sus tipos                                             2-3

El sistema inmunitario                                                                          4-5

La utilización de la medicina, para ayudar a las defensas              6-7

Prevención de enfermedades                                                             8-10

Transfusiones de sangre                                                                     11-14

Bibliografía                                                                                             15

Opinión personal                                                                                   15

 

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO


 

Se dividen en dos grupos, en defensas externas y defensas internas.

-Defensas externas: Evitan la entrada de microbios en nuestro cuerpo. Dificultan o hacen imposible que "nos invadan", que son:

1. Estructurales

2. Mecánicas

3. Bioquímicas

4. Ecológicas

1. Defensas estructurales, evitan la entrada de microbios patógenos.

-La piel: Cubre la superficie del cuerpo, formando una barrera protectora contra la acción de agentes químicos, físicos y microbios patógenos sobre tejidos más profundos. La piel está formada por dos capas:

-Epidermis, capa superficial formado por varias capas de células muertas y cargadas de queratina (una proteína).

-Dermis, capa profunda formada de células vivas. Contienes glándulas sudoríparas, sebáceas. También tiene receptores sensitivos y a la raíz del pelo.

-Las mucosas: es la piel que tiene por dentro:

-Las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios).

-El tubo digestivo (Boca, faringe, esófago, estomago r intestinos)

-Las vías urinarias (Uréteres, vejiga urinaria y uretra)

-La vagina y una parte de la vulva (que forma parte del aparato reproductor femenino)

 

 

2. Defensas mecánicas: Consisten en los movimientos que permiten el arrastre de los microorganismos y otras partículas extrañas que han penetrado en el organismo, evitando así su fuaciòn:

-Mocos

-Orina

-Heces

3. Defensas bioquímicas: Son sustancias que son barreras antimicrobianas. Ejemplo: La lisozima una sustancia natural presente en la saliva y en las lagrimas.

4. Defensas ecológicas: Existen en nuestra piel y mucosa existen microbios no patógenos que compiten con posibles microbios patógenos, constituyendo así otra barrera defensiva. Hay microbios buenos que viven en nuestro intestino (Flora intestinal)

-Defensas internas: Se ponen en marcha cuando los microbios externos penetran en nosotros al haber sobrepasado las defensas externas. Se deben a los leucocitos ò glóbulos blancos. Son de dos tipos:

1. Inespecíficas – Fagocitos

2. Especificas – Linfocitos

1. Defensas inespecíficas. Actúan de forma indiscriminada contra cualquier tipo de microorganismos ò partículas extraña. La llevan a cabo los fagocitos.

2. Defensas específicas. Actúan selectivamente contra microorganismos concretos ò moléculas extrañas al organismo. Intervienen los linfocitos que fabrican una sustancia llamada anticuerpos.

 

 


 

 

SISTEMA INMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de nuestro organismo que nos ayuda a protegernos de enfermedades, identificando y matando células dañinas.

El sistema inmunológico tiene 2 principales funciones:

Reconocer sustancias extrañas al cuerpo.

Reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos trasplantados de otro individuo ò hasta tumores en nuestro cuerpo.

Una de las funciones más importantes es la protección contra enfermedades infecciosas. Este sistema detecta una amplia variedad de agentes, desde virus, bacterias, hasta parásitos intestinales y necesita distinguir de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.

-Localización del sistema inmunológico

El sistema inmunológico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Los componentes más importantes están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, medula ósea, baso, pulmones, hígado, y los intestinos.

Cuando una infección empieza se mandan señales por todo el cuerpo para que manden la mayor cantidad de células al sitio de la infección.

El sistema inmunológico se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos (Glóbulos blancos), anticuerpos citoquinas, macrófagos, neutrofilos entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.

-Mantenimiento del sistema inmunológico

Las vitaminas y minerales son necesarios para mantener y mejorar el sistema inmune. Se sabe que las vitaminas C y E benefician la producción de las células del sistema inmunológico y del interferon. Que es una proteína que tiene como función la defensa ante agentes externos. También ciertos minerales como el cinc y el magnesio. Unos de los nutrientes esenciales para mejorar las defensas es la vitamina D.

La ingesta de ácidos grasos omega 3 es elemental en la protección del sistema inmunológico ayuda a proteger la membrana de nuestras células.

 

 

 

La utilización de la medicina para ayudar a las defensas.

 

Sueros

Antibióticos

Analgésico

1. Sueros inmunológicos:

Los sueros son un tipo de inmunoestimulación pasiva, es decir, son un apoyo a nuestro sistema inmune, que se desarrolla en base a anticuerpos los cuales vienen en la composición de este, sin tener que ser creados por nuestro organismo, de tal manera que actúan de inmediato contra el agente patógeno, su acción es especificar para cada infección y poseer la cualidad de tener una reacción muy rápida en el organismo. Estos son curativos, por lo que deben ser suministrados después de haber contraído la infección, sin embargo no se impide su utilización de modo preventivo.

Los sueros también son estabilizantes, otra razón por la que son muy utilizados en las urgencias, ya que tienen la capacidad de estabilizar ò intentar normalizar al paciente de acuerdo a lo que requiera. Pueden ser utilizados desde casos de deshidratación hasta casos de hemorragia intensa en donde el paciente requiere con urgencia transfusiones de sangre.

Su función es principalmente la de provocar una reacción inmune frente a un agente patógeno, el cual generalmente desencadena una infección grave, la que debe ser controlada en un breve plazo, de ahí la importancia de los sueros, ya que al ser de la propia reacción es ideal para utilizarlo en casos de urgencia médica aunque su acción no es duradera, por que al acabarse los anticuerpos contenidos, el suero deja de hacer efecto por lo cual ahí que suministrarlo hasta que desaparezca la infección.

S u método de acción dependerá de la forma que se ha utilizado; si es de forma ¨preventiva¨ tendrá una acción profiláctica actúa de modo de defensa si es de forma ¨curativa¨ tendrá una acción terapéutica actúa como tratamiento de la infección.

2. Antibióticos:

Los antibióticos son medicamentos potentes que se utilizan cuando las infecciones son causadas por bacterias. Al entrar el antibiótico en contacto con la bacteria las elimina o hacen más lento o detiene su crecimiento.

Son un arma clave para ayudar al organismo humano a combatir las bacterias causantes  de muchas enfermedades. Los antibióticos permiten a las defensas naturales del organismo humano luchar más efectivamente contra ellas.

Resistencia al tomar un antibiótico cualquiera la mayoría de las bacterias patógenas, mueren, pero a veces algunas logran sobrevivir al tratamiento. Estas alcanzan mecanismos de supervivencia y al tomar el mismo antibiótico se vuelven más fuertes y se hacen más difíciles eliminarlas. Cuando se utiliza mal los antibióticos aumenta el riesgo de resistencia. Las infecciones organizadas por bacterias pueden durar más tiempo y el riesgo de complicaciones aumenta.

3. Analgésicos:

Se utilizan para aliviar ó suprimir el dolor con fármacos cuya acción fundamental es el suprimir la sensación dolosa.

Se distinguen dos tipos de analgésicos en cuanto a su acción:

-Los analgésicos mayores o narcóticos de gran eficacia contra el dolor intenso.

-Los analgésicos menores. Entre los narcóticos se incluyen los alcaloides del opio, morfina y sus derivados sintéticos, como la codeína y la heroína. Este grupo de fármacos se conoce también como opiáceos. Se ha demostrado la existencia en el cerebro de receptores específicos para los opiáceos así como la existencia de sustancias producidas por el propio organismo similar a la morfina. Los narcóticos actúan directamente a nivel de corteza cerebral a través de los receptores opiáceos. Presentan el inconveniente de ser depresores del centro respiratorio y provocar una gran adicción, que produce tolerancia y dependencia. La investigación actual en este campo va dirigida a conseguir derivados sintéticos de los opiáceos que no provoquen habituación. El grupo de los analgésicos menores lo constituyen una serie de fármacos, con un efecto analgésico más suave que los narcóticos, que son en su mayoría a la vez antipiréticos (disminuyes la fiebre) y antiinflamatorios. Dentro de este grupo hay que destacar los salicilatos, como la aspirina, y el paracetamol. Se trata de medicamentos que poseen una gran cantidad de indicaciones, siendo ampliamente utilizados.

 

 

 


 

PREVENCION DE ENFERMEDADES

La prevención de enfermedades depende de nuestras defensas naturales: el sistema inmune y sus anticuerpos. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y contribuyen a la prevención de enfermedades. La prevención se apoya en algunos puntos básicos como, buena alimentación, buen aseo y ejercicio, para tener un cuerpo sano y fuerte; además las vacunas también nos ayudan en la prevención contra enfermedades graves.

1. Aseo: El saneamiento inadecuado puede causar varias enfermedades. Prevenir las enfermedades manteniéndose bien limpio al igual que los alrededores:

_La limpieza personal:

-Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer, después de usar el baño y después de cambiar pañales a bebes.

-Mantener el cuerpo sano por medio de una ducha diaria.

-Lavarse el cabello por lo menos una  ó dos veces por semana.

-Si damos la comida a un bebe en forma de formuca, usar botellas y mamaderas limpias.

-Bañar al bebe todos los días. Limpiar las nalgas del bebe cada vez que se le cambia de pañal

-Se puede usar bicarbonato de soda para lavarse los dientes y como desodorante. También se usa en caso de erupciones en la piel de los bebes causadas por el calor ó pañales.

-Equipo limpio:

-Usar utensilios limpios. Lavar platos y cacharros con agua tratada con blanqueador cloro.

-Examinar la ropa y ropa de cama. Quitar cualquier suciedad y mantenerla lo más limpia posible.

-Si se ensucia, limpiar lo más pronto posible para evitar problemas de bichos (hormigas, insectos, etc.)

-Basura y desechos:

-Usar inodoros químicos e portátiles

- Taparse siempre los pies para prevenir enfermedades y protegerse de cortaduras. Etc.

2.Vacunas: Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos ò muertos o por, sustancias producidas por ingeniería genética, como la vacuna contra la hepatitis B.

                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las enfermedades prevenibles por vacunas, están: tuberculosis grave, poliomielitis, tosferina, tétano, difteria, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, neumonía, meningitis y otras infecciones causadas por el haemophilus influenzae tipo B, y por el strepto coccus pneumoniae. Más recientemente la diarrea causada por el rotavirus paso a ser una enfermedad prevenible por vacunas, debido a que existen dos vacunas para prevenir esta enfermedad estas enfermedades son producidas por gérmenes (virus ò bacterias). Todas son contagiosas, se transmiten de una persona a otra, a excepción del tétano, que se contrae por la contaminación de las heridas.

-Objetivos:

-Definir cómo actúan las vacunas.

-identificar a las personas que más necesitan vacunarse.

-Manejar información básica a transmitir sobre las vacunas.

-Aplicar cuidados especiales en el manejo y conservación de las vacunas

-Manejar el esquema de vacunación recomendado en nuestro país.                 

-Como actúan las vacunas: Cuando una persona tiene una de estas enfermedades prevenibles por vacuna (polio, sarampión, etc.) su cuerpo produce defensas (anticuerpos) contra los gérmenes que causan estas enfermedades. Las vacunas, por ser preparadas a partir de los microorganismos que causan estas enfermedades. Hacen que el cuerpo pueda producir esas defensas, pero sin desarrollar la enfermedad.

La mayoría de las vacunas necesitan más de una dosis para proporcionar una protección adecuada. Por eso es necesario aplicar varias dosis de estas vacunas para alcanzar y mantener una buena protección.

Cuando una persona ha recibido todas las dosis necesarias de una vacuna y el cuerpo ha producido todas las defensas, se dice que esta inmunizada contra la enfermedad que previene la vacuna.

 

 



 

TRANSFUSIONES DE SANGRE

Una transfusión de sangre es un procedimiento medio relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algún componente de la sangre a través de una vía intravenosa. Esta vía es un tubo muy fino que se introduce en la vena con una pequeña aguja. Aunque es probable que los pacientes noten el pinchazo breve de la aguja, una transfusión de sangre es indolora.

Sin embargo cualquier procedimiento que implique pinchazo provoca ansiedad, por ello es conveniente entender como se hace una transfusión.

-Sobre las transfusiones de sangre: la sangre es como el medio de transporte del cuerpo a medida que la sangre circula, lleva el oxigeno y los nutrientes a todo el organismo. También recoge los productos de desecho y los lleva a los órganos responsables de eliminarlos.

                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L a sangre es una mezcla de células y liquido, y cada componente de ella tiene la función específica:

-Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.

-Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las infecciones produciendo anticuerpos, que ayudan a destruir los microorganismos extraños del cuerpo.

-Las plaquetas son fragmentos de células que ayudan a la coagulación, para evitar y controlar las hemorragias.

-El plasma es la parte liquida de la sangre y contiene una mezcla de agua, proteínas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas.

Una transfusión de sangre puede utilizarse para reponer una pérdida de sangre ó de una parte de esta. Aunque puede transfundirse sangre completa, esto se hace raras veces. En vez de eso, se hacen transfusiones de los componentes de la sangre que se necesitan.

La mayoría de los casos la sangre proviene de donantes voluntarios. La sangre se analiza cuidadosamente para garantizar su seguridad, debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre de la persona que la recibe.

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque se hace una transfusión de sangre: las tres razones principales por las que se pueden necesitar una transfusión:

1-Perdida de sangre durante una operación ó por una herida ó enfermedad.

2-Una incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos pueden afectar la capacidad de la médula ósea de producir sangre.

3-Para evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre ó trastornos hemorrágicos, como la anemia falciforme, la talasemia o la anemia provocada por enfermedades renales, la hemofilia o la enfermedad de von willebrand.

-De donde procede la sangre como no existe ningún producto artificial que pueda sustituir a la sangre, la sangre que se suministra en las transfusiones debe ser donada. Hay tres maneras en las que se pueden donar:

1. Donación de sangre autologa: cuando las personas saben que van a necesitar una transfusión pueden donar su propia sangre de antemano (operación).

2. Donación directa: la sangre que dona un familiar ó un amigo con sangre compatible.

3. Donación voluntarias: donación que hacen las personas en campañas de donación de sangre.

-Beneficios: en personas con anemia ó en los que están recibiendo quimioterapia, el mayor beneficio de una transfusión es que aumenta el flujo de sangre que nutre los órganos y los niveles de oxigeno del cuerpo. Esto puede aliviarles la sensación de agotamiento y a portales mayor energía para las actividades cotidianas. Estos beneficios se notan muy pronto.

- Para los pacientes con problemas relacionados con hemorragias, las transfusiones de plaquetas o de plasma pueden ayudar a controlar ó evitar las complicaciones derivadas de las hemorragias.

-Efectos secundarios y riesgos: Los efectos secundarios negativos del tratamiento con transfusiones de sangre son poco comunes, pero pueden incluir reacciones a la transfusión de sangre, infecciones, desarrollo de anticuerpos para los glóbulos rojos y sobrecarga de hierro en diferentes órganos del cuerpo.

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFIA

Información recopilada de varias páginas de internet Explorer.

 

 

OPINION PERSONAL

Considero que este trabajo ha estado muy bien porque me ha ayudado a tener más conocimientos y he aprendido cosas que no sabía ni conocía, me ha gustado emplear tiempo en realizarlo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar